Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla




¿En qué estaría yo pensando cuando me compré este disco?...


No sabía de Falla más que era andaluz de pro, compositor clásico, y que probablemente estaba muerto. De Paco de Lucía, que era guitarrista afamado, pensaba y sigo pensando que más valorado internacionalmente que aquí. Del disco no tenía ninguna reseña previa, me lo encontré pasando discos rápidamente, y mi sensación fue que debía ser un buen álbum, que al menos sonaría bien, que quizás era uno de esos que había que tener, dicho por alguien. Hoy me guío por el mismo instinto, sin atender a lo que diga alguien.


Y sí, suena bien. Paco de Lucía no suena mal, aunque se lo proponga. El disco es de 1978, para entonces ya había dado cuenta de su virtuosismo, de la síntesis que transmite al acariciar cada nota, y que no se olvida de esas notas que parecen perdidas y sin sentido de ser tocadas, esas que hacen bulto, que enfatizan a los acordes más característicos de cada canción. Sí, para entonces ya había tonteado, y de qué manera, con el jazz, con canciones populares, de lo más flamenco a lo más latino, acompañado, solo, y ahora se atrevía con lo clásico para sacar lo más flamenco del lo más clásico de Falla, del Falla más costumbrista, ése que torció el escrupuloso sonido de la orquesta para las escenas comunes de la vida. Por eso entra en el oído y sentir de cualquiera, porque expresan sensaciones habituales, simples, sin remilgos ni banalidades complicadas; y así, sin cargarse, ofrece una visión intensa de lo que alguien debía haber compuesto, alguien debía hacerlo, alguien debía decir así las cosas, y fue Falla.


Es Manuel de Falla, y es Paco de Lucía, sin intromisiones y con respeto; pero es una versión, ya se dice en el libreto, es la visión de Paco, sus modulaciones y arreglos de una música que todos conocieron. Por tanto, creo que el título del disco no es acertado… Paco no sólo interpreta, es más que eso. Y esta visión particular se palpa aún más en los temas que lo acompaña el grupo Dolores, con aquellos jóvenes Jorge Pardo, Carles Benavent, y una percusión que aporta una dinámica especial a la canción.


Habrá quien piense que el que sepa (o haya intentado) tocar la guitarra es quien valore a Paco de Lucía… bueno, está claro que haber sufrido la dificultad arrancarle armonía a la guitarra eleva mucho más el arte de este guitarrista. Yo sólo sé escuchar, y siento la armonía que entra cuando el sonido llega. Y ahora no se me ocurre con quien compararlo, a parte de la debilidad que tengo por mi paisano… Como se dice aquí, Paco es un monstruo.

sábado, 13 de febrero de 2010 a las 1:12 p. m.

0 Comments to "Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla"